"Para la originalidad del proyecto, la musicalidad y la poesía de palabras eternas que están siendo redescubierto en emocionante traducción nueva y destacada en Nápoles"

 

17 de octubre 2015 Procida

Mención de Honor

Premio Isola di Arturo Elsa Morante 2015

14 de noviembre 2015

19.00

Neapolitan Shakespeare

San Paolo Maggiore - Nápoles

First National

"... Para ser un poeta, usted tiene que tener un montón de tiempo, horas y horas de soledad son el único camino para la formación de algo, que es la fuerza, el abandono, el vicio, la libertad, el caos estilo perdare. Yo ahora no tengo mucho tiempo: a causa de la muerte que viene a lo largo, en el crepúsculo de la juventud. Pero también debido a nuestro mundo humano, que quita el pan a los pobres, a los poetas la paz ".

P.P. Pasolini

Cantante y actor, nacido en Nápoles, debuta en 1972.

 

En 1974, con amigos músicos y antropologós desarolla trabajos de búsqueda sobre la música y el teatro de tradición, colaborando con la cooperativa teatral I Masaniello hasta el 1976.

 

En 1979 entra en la compañia de Roberto De Simone, y inicia un estudio sobre la vocalidad que permitirá cantar la música sagrada y aquella de tradición, los aires antiguos y la música contemporánea. Sucesivamente, participa en la mayor parte de los trabajos del Maestro, tanto en los teatral-músicales:

La Gatta Cenerentola, L’opera Buffa del Giovedì Santo, Il Canto de li Cunti, Il Drago, Dedicato a Maria, Le 99 disgrazie di Pulcinella, L’Opera dei Centosedici etc. cuanto en los líricos: Piedigrotta, Crispino e la Comare, Requiem per Pasolini, Stabat Mater, Carmina Vivianea, Cantata per Masaniello, Le Cantatrici Villane.

 

En 1980 está entre los fundadores del grupo Media Aetas, y participa en ñuchos festivales internacionales en Italia y al extranjero (Alemania, Francia, España, Israel, Rusia, Irak, EE.UU., Brasil, Argelia, México, Argentina).

 

Desde 1991 colabora con Antonello Paliotti, músico y compositor con los que realiza los Recitales: S’io fosse, DediCanto, Amate Cantate, Coppola Rossa y Le Forme Incantate, presentadas, con gran éxito, en Italia y al extranjero.

 

En 1996 funda la asociación di Musica in Musica para promover nuevas iniciativas en el ámbito de la difusión de la música y para hallar los talentos emergentes entre las nuevas generaciónes.

 

En los años siguientes participa en la reseña de ñúsica contemporánea Performance intorno a Warholm es la voz en el disco Condannati a vagare sui mari del Colin Muset Ensemble, es solista y voz recitativo en el concierto Lauda Intorno allo Stabat, solista en el concierto Vox Animae con Mariano Rigillo y los Solistas del Teatro San Carlo de Nápoles.

 

En 1997 inicia oficialmente la colaboración con la Nuova Compagnia di Canto Popolare (Sanremo ’98, Malelingue Tour N.C.C.P. & 99 Posse, Li Saracini adorano lu Sole) y a partir de esa fecha colabora de manera eficaz a la intensa actividad en vivo que el grupo desarrallo en Italia y en el mundo.

 

En 1999 en colaboración con la asociación Misenvm da vida a la reseña musical Aperture, musica nei luoghi negati cita anual de la cual es diretor artístico.

 

En 2000/01/02 todavía está al lado de Mariano Rigillo en el Concierto Espectáculo Simme Zingare de Raffaele Viviani. Protagonista en el Concierto Il Musicista Segreto en el bicentenario de la muerte de Domenico Cimarosa.

 

En 2003 está entre los protagonistas del acontecimiento I Maledetti del 900 con, entre los otros, S. Rubini, A. Haber, Tito Schipa jr, Monica Scattini, y es el autor del proyecto sobre las músicas de la emigración italiana: Maremigrante.

 

En abril de 2004, presenta el nuevo recital Le Forme Incantate en la inauguración de las manifestaciónes de "Maggio dei Monumenti" y en diciembre, del mismo año, el concierto Racconti e Musiche per i Giorni di Natale.

 

En Mayo de 2005 publica el CD I Cottrau a Napoli que sucesivamente se convierte en un acontecimiento en vivo, presentado en el mes de septiembre de 2005 en el Museo de Capodimonte.

 

En abril de 2006 es el autor del proyecto Madri dolorose, veglia in musica e parole per le ore della passione, per solos, orquesta y voz recitativo. En mayo de 2006 es protagonista del concierto Nei Mari della Luna, sogni di musica nell'800 e... oltre.

En el verano del mismo año lleva sus Forme Incantate en lugqres prestigiosos en Italia y al extranjero y colabora en la realización de un espectáculo en prueba de el Quartetto Cetra titulo A la manière de... il Quartetto Cetra. En el diciembre de 2006 se confirma con gran éxito el ya consolidado acontecimiento Racconti e Musiche per i Giorni di Natale llegado a su cuarta edición.

 

Al principio del 2007 goza de muchos exito un bonito concierto en el espléndido teatrino del siglo XVIII de la embajada de Italia en Francia de I Cottrau a Napoli comisionado por Eutelsat.

En abril de 2007 dos conciertos en lugares igualmente emblemáticos, la Basilìca de S. Maria alla Sanità y el Claustro de S. Maria La Nova, del concierto de semana Santa Madri Dolorose.

En mayo el gran aconteciñiento en ocasiçon del cuarentenal de la muerte de Totò Concerto per un Principe.

 

El  2008 inicia con la participación a la producción de lo Municipal de Bolonia del Beggar's Opera con la dirección de Lucio Dalla que también les es representada en los teatros de Módena y Reggio Emilia. A mayo el muy aplaudido concierto M'aggio Incantato, al Museo de Capodimonte. En el mes de octubre tiene su Concerto Per Capri al final de la Exhibición "Krupp e la Cultura Tedesca" a Capri.

 

2009: sale en los primeros días del año el nuevo CD Ninna Nanna Senza Nome, a febrero y a marzo está entre los protagonistas de la Opera Buffa La Locandiera de Pietro Auletta (1738) una coproducción entre el Conservatorio Domenico Cimarosa di Avelino y el Teatro Carlo Gesualdo por la dirección de Bruno Garofalo y la producción de Carmelo Columbro. A mayo de 2009 el acontecimiento Gemito di Mare e di Amori un concierto dedicado al escultor napolitano Vincenzo Gemito con ocasión de la exhibición que el Ministerio de los Bienes Culturales y el Polo Museístico Napolitano ha preparado al Museo Pignatelli de Nápoles.

 

A mayo de 2010, por Raitrade, sale el álbum Concerto per un Principe chiamato Totò.

 

A diciembre de 2011, producción diMusicainMusica, Racconti e Musiche per i Giorni di Natale, es el nuevo álbum.

 

En 2012 lanzó el álbum "Amate Cantate Napoletane" para el registro histórico napolitano Phonotype Records, por su parte, nació la idea de traducir en napolitano, y ponerlos a la música, algunos sonetos de Shakespeare.

 

En 2013 y 2014 se realizan conciertos "Sulo", un regreso a la carrera, un programa de canciones napolitanas raramente realizadas por sólo voz y guitarra, y "Ll'urdemo 'nnammurato" olvidados canciones de Nápoles, realizadas en un cuarteto, y el espectáculo de teatro / danza "La Cattedrale nel Vento", escrita y dirigida por la coreógrafa y bailarina alemana Yvonne Pouget organizó en Mónaco de Baviera en noviembre 2014.

 

Es durante estos años que el trabajo en torno a Shakespeare toma forma, y que se eligen los diecisiete de 154 sonetos del bardo, traducidos en la lengua de Nápoles y con música. Comenzó la realización del álbum, y entre arreglos, grabación, mezcla, masterización y todo lo que conlleva este tipo de trabajo viene a finales de 2014.

 

Neapolitan Shakespeare está listo, y en junio de 2015 se publica y distribuye por Europhone Records.

 

GIANNI LAMAGNA

Biografía

2015

NEAPOLITAN SHAKESPEARE

Diciassette17 sonetti musicati e tradotti in napoletano

 

1. 'o cinquantacinche / Sonnet 55

2. 'o sittantasei / Sonnet 76

3. 'o cientovintotto / Sonnet 128

4. 'o vintitre / Sonnet 23

5. 'o diciotto / Sonnet 18

6. 'o cientotrentasei / Sonnet 136

7. 'o dicessette / Sonnet 17

8. 'o nuvanta / Sonnet 90

9. 'o vintinove / Sonnet 29

10. 'o nuvantuno / Sonnet 91

11. 'o cientoquarantuno / Sonnet 141

12. 'o cientessidice / Sonnet 116

13. 'o tre / Sonnet 3

14. 'o sissantaquatto / Sonnet 64

15. 'o vintisette / Sonnet 27

16. 'o cienteùnnice / Sonnet 111

17. 'o sissantasei / Sonnet 66

2012

AMATE CANTATE NAPOLETANE

Reedición de 1997 con nuevas canciones

 

1. 'A Vucchella

2. Silenzio cantatore

3. La Luisella

4. Lo Marenaro

5. S'io fiosse

6. Ammore 'nnucente

7. L'acquaiuolo

8. Core 'ngrato / Chi tene 'o mare / Alleria

9. Napulitanata

10. Serenata napulitana

11. Nanassa

12. Indifferenza

13. E bonasera ammore

14. Palomma 'e notte

15. 'O surdato 'nnammurato

16. Lla rì lli rà

17. Tammurriata cafona

18. D' 'o mare e dd' 'e rrose

2011

RACCONTI E MUSICHE

per i giorni di Natale

Voci e Suoni per il Natale a Napoli

 

1. Saccio na bella canzone

2. 'O Zampugnaro 'nnammurato

3. Natale e simm'eguale

4. Nonna Nonna

5. Ndindimlbò

6. Natale Napoletano

7. Villanella a Ballo

8. 'A Nuvena

9. Tarantella 'e Natale

10. Strummulillo

11. Rosa d'argento Rosa d'amore/La Santa allegrezza

12. Lu Zampugnariello

13. La Leggenda del Lupino

14. Oj suonno

2010

CONCERTO PER UN PRINCIPE

CHIAMATO TOTO'

 

1. Malafemmena

2. Amore Guaglione

3. Felicità

4. Margellina blu

5. Balcune e Logge

6. Balcune e Logge (adattamento Gianni Lamagna)

7. Core analfabeta

8. Uocchie ch'arraggiunate

9. Tema del "Circo"

10. Paese mio

11. Lusingame

12. Tema della "Banda degli Onesti"

13. Carmé

14. Con te

15. Il bel Ciccillo

16. Ludovico e Sarchiapone

17. Si overo muore 'o Cuorpo

 

2008

NINNA NANNA SENZA NOME

 

1. D'acqua

2.Anticipo d'Estate

3. Dint''o Viento

4. Diva

5. Hiroshima

6. Prima o poi

7. J'ai grandi

8.Lato mare

9. Core analfabeta

10. Orecchie rosse

11. Ninna Nanna senza Nome

2006

LE FORME INCANTATE

la canzone napoletana, le sue espressioni

 

1. Menta Cedra

2. Maria Marì

3.Lusingame

4. Voce 'e Notte

5. Vieneme 'nzuonno

6. Canzona appassiunata

7. Felicità

8. Quanno tramonta 'o sole

9. Mare 'e Margellina

10. Bambenella

11. Tarantella sotto 'e rrose

12. Se pò sunà

13. Uocchie c'arraggiunate

14. La follia

15. Lo Guarracino

16. 'A primma 'nnammurata

 

2005

I COTTRAU A NAPOLI

18 canzoni dell'800

 

1. Fenesta vascia...

2. Antonia'

3. I sospiri

4. Ogg'a rotto se sposano...

5. Filli adurabili...

6. Lu faenzaro

7. U mare che ba'

8. La nuova Ricciolella

9. Addio a Napoli

10. Serment d'amour

11. Tarantella Calabrese e pizzica pizzica Tarantina

12. Fenesta co'sta nova gelosia...

13. Raziella

14. Lu labbru

15. Palummella

16.Quanno vaco a lu lietto...

17. La Chitarrella

18. Santa Lucia

 

1997

AMATE CANTATE

 

1. 'A vucchella

2. Silenzio cantatore

3. La Luisella

4. Lo marenaro

5. S'io fosse

6. Ammore 'nnucente

7. L'acquaiuolo

8. Core 'ngrato/Chi tene 'o mare/Alleria

9. Napulitanata

10. Serenata napulitana

11. Nanassa

12. Indifferenza

13. E bonasera ammore

14. Palomma 'e notte

15. 'O surdato 'nnammurato

16. Llà ri llì rà

 

 

GIANNI LAMAGNA

PARTICIPACIONES

GIANNI LAMAGNA

Discografia

GIANNI LAMAGNA

Espectáculos

... Gianni Lamagna es un artista de las ochocientas apartado en el mundo contemporáneo. No he conocido nunca persona más humana y más testaruda, más elegante y más trivial, más ambigua y más lineal y todo en el mismo tiempo y con una voz que le permite de cantar con la misma soltura Schoenberg y Gaetano Lama, Goethe y Libero Bovio.

 

En la fuerza de sus interpretaciónes hay el secreto de quien quiere la música en los pliegues más remotos del alma, sin esfuerzos de diva.

Su más bonita dote: la generosidad...

 

... Es necesario saber que el patrimonio cultural napolitano, en cuyo tiene que ser incluido quien de veras hace cultura, arista comúnmente, por una extraña alquimia, en lo sumergido, y Gianni Lamagna es justo un ejemplo de cultura musical "alta". Usted su continua búsqueda sobre la voz, su modo de experimentar caminos nuevos, enseñan un resultado extremadamente vivo y divulgador...

 

... Gianni Lamagna révèle une souplesse, un sens aigu de l’éclectisme que seule sa voix exceptionnelle sait unifier. “Amate Cantate", par la voix de Gianni Lamagna, entre miel et tragédie grecque, chante la chaleur du temps, les sanglots des anges”...

 

... Gianni Lamagna y Antonello Paliotti, colaborando lado a lado, han elaborado un proyecto que ha logrado efectivamente a separar la interpretación de modelos abusados...

 

... Lamagna, acompañado por el Colin Muset Ensemble y del suyo Concertino regala una lección de eclecticismo interpretativo pasando de las páginas de Viviani a cantos populares, de los hitos de la canción napolitana clásica a páginas menos universalmente notas y, quizás también por este, todavía más merecedores que redescubrimiento...

 

... y por fin llega el momento de Bambenella, aquí resplandece el fenomenal talento de Gianni Lamagna, que se ha ganado un personal cuanto merecido mención, repercutiendo sobre el conjunto de la representación...

 

... con la pasión y con el fervor de un iniciado a las doctrinas esotérico Gianni Lamagna conduce, explica y "revela" sus verdades, sus historias, motivan las elecciones de las interesantes reelaboraciones, de los arreglos particulares realizados por Antonello Paliotti, y Canta...

 

... En reseña pasa delante de nosotros la Canción Napolitana, pero no es, esta vez, empapada de los melindres comúnes. En ciertos momentos, luego, semejó de reconocer una sonoridad cercana a aquel de Strawinskij, o bien una rítmica que invadió en otras dimensiones "continentales": de Astor Piazzolla, a los Inti Illimani, hasta cierto percusionismo moderno...

 

... El hilo conductor temático está explícitamente ausente. Sirve, aquí, localizar un recorrido mental en que no cuenta más lo específico de un género, cuánto la suya prometida. Protagonista, entonces, es la memoria, el gusto de una "vuelta perpetua" a los orígenes, como al manantial de que recoger el agua pura, fuera de cada contaminación. Era de maggio, de Di Giacomo, o bien Core ‘ngrato no se separan demasiado de aquella Menta Cedra y Nanassa que son "representadas" musicalmente con ironía y diversión...

 

... Las canciones, mano a mano, se transformó en tanto pequeñas historias, un tipo de actos únicos que sintetizaron a tiempo breve de las tragedias. Al canto como a la poesía, se pregunta el momento culminante de una acción, el alma de una emoción. Y todo esto nos pareció claro después de haber asistido al concierto de Gianni Lamagna, S’io Fosse...

 

... pero hay todavía el espacio de la ternura y la melancolía, espléndido Gianni Lamagna en Vurria addeventà nu suricillo elaborado por el NCCP sobre materiales sonoros de la tradición pullesa (Tarantelle del Gargano)...

 

... en realidad, la canción napolitana, aquella verdadera, ha sido escrita y cantata por una ciudad que no existe más, una ciudad destruída sea físicamente que antropológicamente: ya no hay aquellas particulares condiciones que, por siglos, han inspirado la poesía de las canciones, y los estilos de canto tradicional han sido olvidados para seguir nuevas modas.

Nos querría el silencio, a este punto, nos permitiría no oír las demasiadas voces confundieron, degradantes y envilecedores. Usted podría ri-volver así a aquella ciudad y perderse en los meandros de su historia y sus verdaderos mitos, entre los grandes autores y los grandes intérpretes, pero con la conciencia un poco vehemente que, en realidad, aquel mundo no podrá jamás volver si no en el milagro del canto de una gran voz.

 

... Una operación musical de gran valencia artística, este I Cottrau a Napoli, que Gianni Lamagna, intérprete incontrastable de la gran tradición popular napolitana, regala a la historia de su ciudad...

 

... Por las dieciocho fragmentos, Lamagna recorre, con particular sensibilidad, el repertorio de las canciones de los Cottrau desenfundando la clase, no común, de quien sabe imprimir energía al justo también cantado sin gritar, Un bonito concierto y una bonita ocasión para todavía hacer luz y para seguir teniendo encendido el fuego del arte...

 

... La gran pasión musical que caracteriza a Gianni Lamagna le ha permitido de interpretar de la mejor manera los fragmentos de los Cottrau con una voz fresca y potente se digna de los grandes intérpretes de lo primero novecientos.

 

... un CD y un concierto para escuchar una voz y una música sin tiempo, una oportunidad para conocer más a fondo el extraordinario patrimonio artístico y musical de la ciudad de Nápoles.

 

...basta con escuchar con lógica calma el precioso homenaje que un cantante riguroso como Gianni Lamagna ha querido confeccionar en un CD, I Cottrau a Napoli, para descubrir una interpretación excelente, seca que no accede nunca en vacuos barroquismos virtuosisticos.

 

... una voz de extraordinaria intensidad que se mueve en su momento sobre una alfombra sonora reinventada, por los arreglos finos, y que acaba de para sugerir interpretaciones notablemente lejanas de los modelos tradicionales de la Canción Napolitana.

 

... después de más de treinta años de carrera se basados en una gran gana de reflejarse en el mar ilimitado del patrimonio musical napolitano, Gianni Lamagna enseña todavía una "sed" insaciable de experimentar nuevas calles por la música y el teatro.

 

... las Forme Incantate es un gran concierto, un Lamagna super con arreglos originales y sorprendentes, por este la unión Lamagna-Paliotti está entre los más interesantes del momento en la óptica de una valorización de la canción napolitana lejana de cada oleografía.

 

... Gianni Lamagna ha querido continuar su tricenal búsqueda en el ámbito de la música napolitana con una obra heterogénea y original que redescubre canciones de la tradición desconocidas a los más y al mismo tiempo reinterpreta grandes éxitos partenopeos.

Las “Forme” quieren volver a llamar precisamente la diversidad de las expresiones artísticas mezclada en un sabio compuesto de atmósferas barrocas y melancólicas y fantasías más alegres y populares. Las Forme Incantate nos reconducen a las formas de nuestra identidad que es bien más variegado de lo que pensamos, un ejercicio histórico, pues, para no olvidar nuestros orígenes que pero residen en la ligereza de pocos acuerdos de guitarra y una voz especial, intensa.

 

Los ingredientes fueron de veras todo para dar como vida a una gran noche de espectáculo en el corral del Maschio Angioino con un artista bueno y versátil como Gianni lamagna, la dirección musical de Antonello Paliotti, la participación de la hija de Totò, Liliana De Curtis, la presencia del Alcalde de Nápoles y una gran muchedumbre. Este las premisas del gran Concerto per un Principe, una fiesta en música que ha celebrado Totò, artista único al mundo, en el cuarantenal de su muerte.

Un bueno Gianni Lamagna que se ha superado, cuánto a actuación y a el Belcanto, ha estado con su "Totò" el protagonista de la noche, donde ha vivido la música y la poesía del gran cómico, poeta, actor, autor y músico.

Un concierto de viva alegría musical y melancólicas reflexiones aplaudidas largamente por un gran público entre el cuql muchos artistas napolitanos y personalidades institucionales.

 

TEXTOS DE: A. Orselli, M. Della Felba, P. Monti, F.Chiari, A. Paliotti, F. Vacalebre, S. Albertini, F. Parrot, A. Savioli. S. Di Maio, A. Billwiller, G. Capurro, M.G. Poggiagliolmi, S. de Stefano, G. Giorgio, A. Stromillo, S. Piedimonte, R. D’Agostino, A. Finizio.

 

GIANNI LAMAGNA

Dicen...

GIANNI LAMAGNA

Fotos

GIANNI LAMAGNA

Videos

PLEASE GO AHEAD !

CONTACTOS

Por cualquier pregunta, me envían un email !

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

Contactos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

viale J.F.Kennedy, 395

 80125 Napoli

 Italia

 tel/fax +39 081 570 33 85

 email : dimusica@libero.it

 web : www.dimusicainmusica.it

 

 

Booking&Management:

 

 

 

 

 

tel : 328 61 88 754

email : info@soundfly.it

web : www.soundfly.it

 

 

 

webmaster : michele.laurent@gmail.com

BACK TO TOP

Copyright © di Musica in Musica - All Rights Reserved.